17 de May de 2024
Edición 6968 ISSN 1667-8486
Próxima Actualización: 20/05/2024
Tras una acordada

El TSJ porteño puso en marcha la digitalización de expedientes

Un grupo de trabajo comenzó, durante la feria de invierno, con la digitalización de los expedientes del tribunal. Para eso se compraron scanners de última tecnología y se firmó un convenio con un desarrollador de sistemas de gestión administrativa.

 

 

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha la digitalización de los expedientes del Tribunal. Para ello dispuso la conformación de un grupo de trabajo que aprovechará el descanso de la feria de invierno.

Para ello, el tribunal adquirió scanners de última tecnología e instruyó, mediante la resolución de presidencia 16/2010, a las Vocalías, Secretarías Judiciales y Mesa de Entradas para que, durante la feria, “pongan a disposición del Área de Digitalización y Gestión Electrónica, dependiente de la Dirección de Informática y Tecnología, los expedientes judiciales del Tribunal Superior de Justicia, en trámite en el ámbito de su competencia”.

Este proceso comenzó en mayo, con la acordada 19, que plantea como objetivo: “avanzar sostenidamente en el desarrollo de herramientas tecnológicas, que permitan agilizar y racionalizar los procesos judiciales y administrativos, al tiempo de dotarlos de una mayor transparencia y accesibilidad para su control”. Además se creó, en aquel momento, la mencionada Dirección de Informática.

A ello se suma el inventariado patrimonial de los bienes informáticos a través de la implementación de un Sistema de Inventario e Informes, que complementa el Registro Patrimonial de Bienes.

La presidenta del Tribunal Superior Ana María Conde, le explicó a este medio que el objetivo último es digitalizar íntegramente el Poder Judicial de la Ciudad. “No podríamos digitalizar exclusivamente el tribunal si no recibimos el expediente digitalizado también”, sostuvo. Y agregó: “Estamos haciendo la digitalización acá en el tribunal, pero a corto plazo comenzaremos a trabajar con el Consejo”.

También se autorizó la firma de un convenio con el Consorcio SIU (resolución del tribunal 37/2010) en la búsqueda de un sistema informático único de gestión y administración financiera integrado para ser implementado en el Tribunal. SIU está administrado por un consorcio de Universidades Nacionales. Según especifican en la resolución “se trata de un sistema que aportaría una solución integral a toda la gestión administrativa”.

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dju
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